top of page

El problema con Teletón. Una Iniciativa poco Incluyente


Desde hace unos años, Teletón reúne a varios entes, organizaciones, empresas y sujetos para brindar ayuda a personas en condición de discapacidad. Sin embargo, es cuestionable y poco ética la manera en que hacen ver la discapacidad como una desgracia, a la cual hay que acudir a una recolección de dinero mostrando un estereotipo de mendicidad y lastima. El problema no es la organización Teletón, que está legalmente constituida, sino su estrategia e iniciativa de recolección de fondos poco innovadora.

Desafortunadamente, cada año se sigue con esta práctica, sin tener en cuenta la opinión y realidad de las personas con discapacidad. No es lógico que por un día se haga bulla, y se monte perfiles de personas mostrando su superación de una manera errada en donde la lastima llama plata. Además, no se puede negar que muchas organizaciones aprovechan esta iniciativa para “donar”, mientras evaden impuestos de una forma olímpica.

Si quieren recaudar fondos, y seguir con la iniciativa, es recomendable que no lo hagan en nombre de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad, tenemos verdaderas necesidades que el gobierno no las atiende de una forma adecuada, por no decir que le ha quedado grande. Puede que se haya creado y reforzado un marco legal sólido, pero de nada sirve estas leyes si no se hacen respetar y cumplir rigurosamente.

Por un momento, imaginen que todos los fondos recaudados por Teletón, se inviertan en una bolsa de empleo, accesibilidad en las ciudades, instituciones educativas (becas de estudio), culturales, deportivas, rampas bien construidas, baños accesibles, terapias y apoyo para medicamentos costos o aparatos ortopédicos. El panorama social sería totalmente distinto y le darían una lección a gobierno en cómo gestionar e implementar estrategias que tengan un verdadero impacto social. Ahora bien, es necesario dar a entender que no se busca prioridades sino oportunidades e igualdad. La idea es que las personas en condición de discapacidad sean parte de una sociedad funcional y activa que aporte al desarrollo del país.

Finalmente, es importante señalar que el año pasado la ONU recomendó que esta iniciativa de recolección de fondos, debe erradicarse, ya que promueve la lastima y convierten la discapacidad como una estrategia de mercadeo mal enfocada. Que los actores, periodistas y famosos, continúen haciendo sus novelas, etc.. pero que no vengan con el cuento de apoyar la discapacidad con videos de tragedia y mentiras. Recuerden que todos somos ignorantes en la vida, simplemente nosotros mismos elegimos que ignorar. Por lo tanto, señores, RCN, Caracol y todos sus aliados. #NOMÁSTELETÓN


Featured Posts
Recent Posts
bottom of page